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"Pope Francis and the Jews" En Espanol


Here is another of my favorite articles - "Pope Francis and the Jews" - translated en espanol. This is all experimental but a Spanish speaking audience is something I would like to cultivate, for reasons I think would be obvious from reading my material. Please share with your friends.

Translation by Liliana Savage.

La Iglesia Católica es una institución con casi dos mil años de historia. En cuanto a las instituciones
religiosas van, sin par; la mayoría de las religiones han sobrevivido a través de los siglos a través de sus seguidores, pero las instituciones que las rodean se han desmoronado desde hace mucho tiempo.
Como tal, la iglesia trae consigo un importante grado de contradicción, ya que se yuxtapone contra los siglos de historia que la respaldan. Naomi Klein, señaló en su artículo publicado en The New Yorker
sobre su invitación al Vaticano, que parecía como si Francisco y muchos en su reino estuvieran
dirigiéndose hacia una “nueva teología” con la ecología y el cuidado del mundo en la vanguardia. Todo esto no sería sorprendente si viniera de una nueva y obscura secta cristiana, pero un enfrentamiento
absurdo parece evidente mientras que Francisco camina en los trajes y vestimenta de la época medieval hablando con tanta audacia y tan proféticamente.

De las muchas cargas que tiene Francisco como el líder de una institución tan antigua es el
antisemitismo. La Iglesia Católica no sólo era una fuerza importante para el antisemitismo, es muy
posible que no existiera el antisemitismo sin ella, o al menos no del nivel en el que creció.
En su libro El Futuro de la Iglesia Católica con Francisco, Garry Wills escribe que “el hecho de que la iglesia cristiana, tanto católica como protestante, fuera por tanto tiempo antisemita es trágicamente
absurdo. La iglesia en todas sus ramas era y es en sí semita. Sus fuentes y formas eran y son judías”.
Jesús era claramente judío- “Rey de los Judíos”. Él escogió a doce discípulos para juzgar a las Doce
Tribus de Israel. Habló de los judíos como un colectivo al que pertenecía como se evidencia en Juan
4:22, “Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros (judíos) adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos”. Pablo, del mismo modo, se cita a sí mismo como un judío varias
veces en los Romanos y citó la misión de Cristo como la admisión de los no-judíos a los privilegios de los elegidos.

El refuerzo del antisemitismo llegó a través de milenios. La iglesia medieval reiteró la idea de los
judíos como asesinos de Cristo y muchos en la iglesia desempeñaron un papel en la segregación de la
población judía, que se había dispersado por toda Europa como consecuencia del Imperio Romano.
Karl Adam , un teólogo prominente durante la década de 1930, adoraba a Hitler; Wills cita su
influencia como el refuerzo cristiano de la ideología Nazi, que estaba arraigada en gran medida en la
eugenesia y el racismo pero adoptó y utilizó los viejos estereotipos antisemitas y el odio. Los judíos
habían sido un “otro” en Europa durante tanto tiempo que no se necesitó mucho para incluirlos en el
racismo nazi. A pesar de ello , el Nazismo era una entidad en sí misma con una ideología
verdaderamente malvada, una que utilizaba cualquier idea que podía para sus propios fines.
Este es un gran legado y uno del cual Francisco está muy consciente. Francisco ha sido citado diciendo, “Debido a nuestras raíces comunes, un cristiano no puede ser antisemita. La amistad que ha crecido
entre nosotros nos hace lamentar amarga y sinceramente las terribles persecuciones que [los judios] han soportado y siguen soportando, especialmente aquellas en las que han participado los cristianos”.
Francisco no está diciendo palabras sin sentido; él tiene una relación notoria y fructífera con el Rabino argentino Abraham Sorka, con quien escribió el libro Sobre el Cielo y la Tierra. Ese libro es anfitrión de muchos temas complejos y sensibles que van desde la geopolítica hasta el Holocausto. Skorka es
conocido por hacer declaraciones tan audaces y controversiales como las de Francisco, por ejemplo,
cuando proclamó que los judios están “demasiado centrados en las tragedias del pasado”.
Nathan Guttman, en el Jewish Daily Forward , dijo que “a través de las declaraciones oficiales y en sus gestos personales” muchos judíos han llegado a pensar bien de Francisco debido a su “postura fuerte contra el antisemitismo” y a “su enfoque más flexible en ciertas cuestiones sociales y políticas en las cuales la mayoría de los judíos toman una postura liberal”.

El viaje de Francisco a los Estados Unidos coincide con el cincuenta aniversario de Nostra Aetate, una declaración sobre la relación de la Iglesia Católica con los no cristianos que fue lanzada por el Segundo Consejo del Vaticano. En ese documento se rechazó oficialmente “el odio, las persecuciones y manifestaciones de antisemitismo, dirigidas contra los judíos en cualquier momento y por cualquier
persona”.

Francisco, de muchas maneras, ha sido lo que Bernie Sanders, un candidato presidencial demócrata (y un judío en sí mismo), lo llamó- “un milagro para la humanidad”. Sus gestos interreligiosos no acaban con el judaísmo; rezó en una mezquita en Estambul, con la cabeza inclinada hacia la Meca, e hizo una visita a un templo budista cuando estaba en Sri Lanka. Estos son el tipo de actos de sorprendente respeto que pueden quitarle el aliento al resentimiento y la desconfianza.

Su encíclica Laudato Si, abordó el calentamiento global en el contexto de las dimensiones morales de
una manera única, y su crítica del capitalismo sin restricciones ha jugado un gran papel en el estímulo
de los movimientos de izquierda sin remordimientos en todo el mundo desarrollado. Muchos de los
elementos más suaves y más liberales del mensaje de Francisco ya existían en el canon católico desde
hace algún tiempo, pero Francisco los expresó con mucho más énfasis y peso que cualquiera de sus
predecesores. El trabajo interreligioso es un medio comprobado para la formación de coaliciones y la
curación en este mundo herido. Mientras Francisco visite nuestro país, deberíamos honrarlo por su
valiente esfuerzo en la creación de asociaciones a través de líneas religiosas.

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