Skip to main content

Buy the Print Edition of Radical Second Things!

"Martyr Romero, Francis Ascendant" En Espanol



Following is my article on Oscar Romero, which I wrote for the Hampton Institute, originally titled "Martyr Romero, Francis Ascendant." Within the week I will share my article "Pope Francis and the Jews," originally published at Patheos, also translated in to Spanish.


"Somos trabajadores, no somos expertos constructores, somos ministros, no somos el Mesías. Somos profetas de un futuro que no es nuestro". - Monseñor Oscar Romero

Algo muy importante ocurrió hace unas semanas: El Papa Francisco declaró que Oscar Romero sería reconocido como santo por la Iglesia Católica. Oscar Romero fue asesinado por los fascistas de El Salvador en 1980 y se convirtió pronto en un "mártir de la fe". Ha sido colocado frente al proces
Romero es un icono en América Latina. Para los salvadoreños, podría compararse a un Che Guevara Católico - y siempre ha sido visto como un mártir por su fe, incluso si el Vaticano sólo recientemente lo ve de esa manera. Murales con su cara adornan la Ciudad Barrios, donde los fuegos artificiales alumbran las calles después del anuncio de Francisco. Las camisetas se venden con su rostro en ellas, al igual de las que existen del Che. Han hecho varias películas sobre él, siendo el documental "Monseñor", la más impresionante, contando incluso con una banda sonora completa.
Oscar Romero es una figura fundamental en la historia moderna de América Latina y en la geopolítica, pero no simplemente para El Salvador. Romero destruye la narrativa ampliamente aceptada acerca de lo que fue la tiranía. Los especialistas usualmente cuentan que todas las dictaduras que atormentaron América Latina durante muchas décadas eran de carácter socialista. Sin embargo, la vida y la muerte de Romero ponen en evidencia esta falsa narrativa. 


No fueron comunistas o anarquistas los que mataron a Romero, una arquidiócesis con vínculos directos con el establecimiento de la iglesia, simplemente para fomentar las vistas que estaban en discusión con la ideología fascista de la muerte que mantenía a América Latina sirviendo a sus vecinos privilegiados del norte - fueron escuadrones de la muerte de derecha. Hay poco del horror comparativo en la historia de Cuba o Venezuela, los “viejos del costal” que a los fascistas americanos les gusta pintar como tiranos.


En concreto, la orden de matar a Romero vino del Alcalde Roberto D'Aubuisson, un hombre que fue apodado "Bob el soplete" por su uso de la herramienta en las prácticas de interrogatorio. D'Aubuisson gozó del apoyo de los halcones de la Guerra Fría de los EE.UU., justificando sus escuadrones de la muerte como "la lucha contra la propagación del marxismo en América Latina." También ha estado ligado a la masacre de los trabajadores de la iglesia de El Salvador. Finalmente murió de cáncer de esófago.

Contrariamente a las ideas falsas, Hugo Chávez invocó a Dios (y tristemente - al "Diablo") en numerosas ocasiones mientras estaba vivo; y está perfectamente permitido establecer una iglesia católica en Cuba. Raúl Castro era aún muy receptivo a las propuestas presentadas por Francisco que llevó a la final de la idiota política de embargo, que duró una vergonzosa mitad de siglo. Los progresistas y radicales se resisten a la religión, pero no por odio; y, a menudo con razón. Ellos han visto que se usa como una herramienta, una y otra vez, de control social por las mismas personas que son rápidas de eliminar - con medios agresivos - cualquier persona (por ejemplo, Martin Luther King, Jr.) que trate de apropiarse de su uso como herramienta de progreso y justicia.

La prohibición de la beatificación de Romero duró algún tiempo hasta que Francisco la levantó. Por más triste que sea admitirlo, la Iglesia Católica una vez fue mucho más cercana a la gente como los asesinos de Romero que a la gente como el mismo Romero. Los fascistas tenían un amorío con la Iglesia Católica y la Iglesia hizo su papel en levantar regímenes como el de Augusto Pinochet en Chile. La Teología de la Liberación, la ideología católica-socialista de que Francisco es obviamente un fan de, y Romero estaba fuertemente asociado con, la hostilidad del Vaticano hasta hace muy poco.
La Iglesia Católica, a pesar de su actual dirección, tenía una mala reputación por una razón. Esta es parte de la razón de que el martirio de Romero - no sólo siendo reconocido, sino también siendo empujado hacia la santidad - sea tan increíblemente importante. Este es un gran paso para Francisco, y para la iglesia, hacia el seguimiento genuino de los principios establecidos por el mártir original de la fe, Jesús de Nazaret. Pero no es suficiente. Antes de que lo mataran, Romero escribió una carta a Jimmy Carter, que era entonces el presidente de los Estados Unidos, en la que sin rodeos echó la culpa a los horrores de la guerra civil de El Salvador en el césped de la Casa Blanca: "La contribución de su gobierno, en lugar de promover una mayor justicia y paz en el Salvador, aumentará sin duda la injusticia y la represión contra las organizaciones de los pueblos que en varias ocasiones han estado luchando para ganar el respeto de sus derechos humanos más fundamentales".
Francisco debería decir exactamente esto cuando hable ante el Congreso a finales de este año. Él debería decirle a los congresistas, de los cuales creo que muchos pueden ser ignorantes de esta historia, una dura y fría realidad: que el gobierno de los Estados Unidos ha sido el mayor perpetrador de la desigualdad, la muerte y el mal en el hemisferio occidental; y posiblemente del mundo. Esta verdad no se le escapó a Romero; de hecho, en última instancia, le quitó la vida. El aterrorizamiento de D'Aubuisson hacia El Salvador fue inspirado, justificado y apoyado por la ideología estadounidense de la Guerra Fría, y por lo tanto el gobierno de Estados Unidos no está exento de culpa por su asesinato.


Francisco ya ha dicho muchas cosas que le han traído en enemigos. Él mismo ha demostrado ser uno de los más impresionantes líderes mundiales desde Nelson Mandela; pero una cosa es predicar con el ejemplo en Manila o en Roma - Washington DC es la guarida de la bestia capitalista. Francisco es un hombre de tal empatía y humanidad que no va a ser capaz de poner un pie en el gueto que es el capitolio de los Estados Unidos sin que llore por la desigualdad y el mal que está agotando el alma de su nación. Él, como Hugo Chávez lo hizo una vez en las Naciones Unidas al hablar ante George W. Bush, y como yo lo hice cuando trabajaba para los conservadores en Washington DC, "olerá el azufre".


Diciendo tales cosas, Francisco tendrá bastantes enemigos. Sin embargo, es poco lo que pueden hacer los fascistas cuando hablamos la verdad al poder. Se ha dicho ya una vez, todas las personas que lo escuchan pueden oír su eco. Ninguna bala ha matado a la verdad.


Fuentes

"¿Por qué es tan importante que Oscar Romero haya sido declarado mártir por Francisco?". El Correo de Washington. < http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2015/02/05/why-its-such-a-big-deal-that-oscar-romero-was-declared-a-martyr-by-pope-francis/ >


"Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador." Naciones Unidas. <
http://www.derechos.org/nizkor/salvador/informes/truth.html>

La Lectura Mas Recomendados

"Pope Francis says Oscar Romero faced ‘slander’ from clergy." <http://www.cruxnow.com/church/2015/10/30/pope-francis-says-romero-faced-slander-from-clergy/>

Comments

Popular posts from this blog

No More Rev

So I was working as a transcribor for Rev for the last four months. I stayed on despite a few very bad ratings. Over the last few weeks, my ratings were on point, regularly getting 5/5 and bringing home 3 figures each week.

I got great ratings this week and then abruptly, tonight, I got this message sent to me: 

Unfortunately, we can no longer keep your transcription specific account open. This is due to your accuracy and quality being below our acceptable average. Your transcription account is being deactivated today. If you have any other account type with us, that will remain open. This decision is final.
You will be compensated for all completed work. Here are your performance metrics for August 6 to October 5.
So, given that message, I would assume that it's time to school my self-esteem, right? I'm obviously not fit for this line of work. Well not quite. Look at the metrics they sent me:
MetricYouRevver TargetRevver+ TargetAccuracy4.34.24.6Formatting4.74.24.6% On-time submiss…

The Nix and the Science of a Great Novel

I recently finished The Nix, a novel by up and coming novelist Nathan Hill, which fits all the standards for a really great novel. Great novels, despite the fluidity of good literature, do tend to follow a formula - a formula that a great artist (and writing is an art) is able to adept to and mold in to his own creation.

A great novel is sweeping. Sweeping or sprawling. These are descriptions you often hear of great books. Benjamin Percy described The Nix as "culturally relevant, politically charged, historically sweeping, sad, full of yearning, sometimes dark, but mostly hilarious." This is something that could also be described with another great American novel, The Amazing Adventures of Kavalier and Clay by Michael Chabon, which one critic refered to as a novel with "epic sweep."

Chabon's book swept through roughly three decades - the three protagonists met in the 1930s and only resolved their problems and tensions in the 1950s. Nathan Hill's characters …

Evoke Part Nine: An Art Project By Jordan Denato and Orion Deschamps

RST on Facebook

About Radical Second Things

Michael Orion is a blogger, writer, artist and photographer based in the Bay Area. Besides his maintenance and promotion of Radical Second Things, he contributes to the San Francisco newspaper SF Western Edition, where he writes about local non-profit organizations.

Mark Cappetta is a practicing Catholic and active LGBT activist. He has been instrumental in keeping Radical Second Things and updates the Facebook account almost daily.

Eva Gnostiquette is an artist, programmer, "future scientist," bi-trans girl and graphic designer. She voluntarily helped to create the first print issue Radical Second Things and designed our beautiful banners. Thanks so much, Eva!

Jordan Denato is a professional artist based out of Iowa. He took the initiative to illustrate both Jennifer Reimer's story and Michael Orion's Oscar Romero work. He has his own art studio, Tar and Feather Studios, and is a critical part of Radical Second Things.

Radical Second Things is a liberation theology themed blog that has clear cut goals - we see the structural decline of the United States and much of the west and hope to present alternatives that will offer "a preferential option for the poor" as more become vulnerable.

© 2017 Radical Second Things